Resumen
En diciembre de 2021, el equipo quirúrgico del Dr. Alberto Breda realizó un trasplante renal de donante vivo entre madre-hija, una familia ucraniana en busca de ayuda sanitaria en plena pandemia. Ningún centro hospitalario los acogió excepto la Fundació Puigvert. Más adelante, en marzo de 2022, debido a la guerra con Rusia, la familia volvió a Barcelona y la Fundació Puigvert lanzó una campaña crowdfunding de micro-donaciones para garantizar la salud de Katya en territorio español.
Implicaciones
Con el propósito de mostrar los beneficios que aporta el trasplante renal de vivo en el pronóstico de la enfermedad, la Fundació Puigvert presentó el documental «Historia de un trasplante». El vídeo recoge el testimonio de Katya y Nina, protagonistas de una historia real ocurrida durante 2021.
Katya, Marc y Aleksandr
Familia Ucraniana acogida en Barcelona, 2021
Leer noticia
EFE | 20.12.2021 13:26 h.
Un documental narra la historia de un trasplante renal de donante viva en plena pandemia
DECLARACIONES DE ALBERTO BREDA, JEFE DE UROLOGÍA Y ESPECIALISTA EN TRASPLANTES DE DONANTE; DE LLUÍS GUIRADO, DIRECTOR DEL SERVICIO DE NEFROLOGÍA DE LA FUNDACIÓ PUIGVERT; DE KATYA, RECEPTORA DEL RIÑÓN DE SU MADRE, Y DE SU MARIDO, ALEKSANDER SASHA
“Katya necesitaba un donante vivo y gracias a la generosidad y altruismo de su madre ha sido posible el trasplante de este riñón“
Dr. Alberto Breda
Barcelona, 20 dic (EFE).- Una mujer que vive en Ucrania salvó la vida el pasado septiembre gracias a que su madre le donó un riñón y que la Fundació Puigvert de Barcelona se ofreció a hacer el trasplante en plena pandemia, para lo cual ambas hicieron un viaje de 3.500 kilómetros que se ha dado a conocer en un documental.
La historia de Katya, que acababa de dar a luz a su hijo, Marc, cuando le descubrieron una hemorragia que le tuvo entre la vida y la muerte varios días, se narra en el documental «Historia de un trasplante«, que la Fundació Puigvert ha estrenado este lunes en las redes sociales.
«De parte de nuestra familia queremos dar gracias a la Fundació Puigvert, estamos muy agradecidos por el cuidado y el trato recibidos. ¡Muchas gracias!»
Katya y Aleksander, matrimonio
Cuando a Katya le detectaron la hemorragia renal, en el hospital de la localidad de Odessa (Ucrania), de donde es originaria la familia, agotaron todos sus recursos, pero Aleksandr, su marido, no se rindió y buscó ayuda en el extranjero pese a que era febrero de 2021 y el mundo estaba inmerso en plena pandemia de la covid-19.
Debido a la epidemia y al mal estado de salud de Katya, todos los centros hospitalarios se negaron a acogerles, excepto la Fundació Puigvert de Barcelona, adonde viajó la familia sorteando mil vicisitudes por la situación epidémica.
Entre febrero y abril de 2021, aunque el equipo médico dirigido por Lluís Guirado consiguió estabilizar a Katya, no pudo resolver la grave afectación de la función renal que le obligaba a entrar en diálisis.
Ante esta perspectiva, la mejor opción era un trasplante de riñón de donante vivo y su madre, Nina, no lo dudó ni un momento.
3.500km por un trasplante de riñón
Así, en septiembre de 2021, la familia viajó 3.500 kilómetros en coche desde Ucrania hasta Barcelona para que el día 15 de ese mismo mes, Katya y Nina se sometieran al trasplante renal con éxito.
El documental
El documental “Historia de un trasplante” narra uno de los veinte trasplantes renales de donante vivo realizados en la Fundació Puigvert durante el año 2021, en plena crisis sanitaria mundial causada por el COVID.
Pioneros en trasplantes de donantes vivos
La Fundació Puigvert, centro de excelencia para el diagnóstico y tratamiento de las patologías urogenitales y renales, ha realizado un total de 81 trasplantes de riñón en este último año. Según datos del Servicio de Nefrología del mismo hospital, 20 de los trasplantes han sido de donante vivo.
Datos recientes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)1 indican que, durante el 2020, en España, se realizaron un total de 2.700 trasplantes de riñón, siendo tan solo 270 (es decir, el 10%) de donante vivo. Datos de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT)2 muestran el claro liderazgo de Catalunya, donde se realizaron un total de 113 trasplantes renales de donante vivo, lo que supone un 43,2% de toda la actividad realizada en el país.
En este contexto, la apuesta de la Fundació Puigvert por la donación de vivo es innegable, puesto que realizó casi uno 1 de cada 5 estos trasplantes de donante vivo (17,69%) realizados en la comunidad autónoma. Sin embargo, según el Dr. Lluís Guirado, Director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert, «todavía existe un gran potencial de crecimiento en la donación de vivo, y para ello, debemos poner el foco en las consultas de ERCA , donde se debe plantear la donación de vivo como una opción más de trasplante renal».
Con el propósito de mostrar los beneficios que aporta el trasplante renal de vivo en el pronóstico de la enfermedad, la Fundació Puigvert ha presentado el documental de 5 minutos titulado «Historia de un trasplante». El video recoge el testimonio de Katya y Nina, protagonistas de una historia real ocurrida durante 2021.
Apariciones en Prensa
Leave a Reply