Vocación y trayectoria profesional del Dr. Alberto Breda
Vocación
Mi vocación por la cirugía empieza desde que tengo uso de razón. De pequeño me fascinaba ver a mi padre volver a casa por la noche y levantarse antes del amanecer. Por encima de su carácter perseverante, la dedicación y el esfuerzo, lo que más me impresionaba era la satisfacción que sentía al llegar a casa, sabiendo que ese día había salvado una vida.
La pasión por la medicina me llevó, con 18 años, a entrar en la Facultad de Medicina y Cirugía de Padua. Por entonces no me imaginaba el maravilloso trayecto que recorrería hasta el día de hoy.
Formación universitaria en Italia
La facultad de Medicina de Padua es la más antigua de Europa. Le precede una gran tradición científica y el nombre de prestigiosos doctores como el Profesor Morgagni. Una vez graduado en 1999, me especialicé en Urología con el Profesor Francesco Pagano.
UCLA, Los Ángeles, aprendizaje continuo
El conocimiento y la profundización de nuevas técnicas y habilidades siempre ha sido un objetivo muy claro en mi carrera. En 2004 obtuve una beca de investigación para irme a estudiar y trabajar en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles). Allí tuve la oportunidad de aprender técnicas de cirugía oncológica, endourológica, cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica. Todo ello impartido por ilustres cirujanos como los profesores Joan de Kernion, Peter Schulam, Robert Riter y Arie Belldegrun.
Trasplantes renales, mi expertise
Gracias a los Profesores Albin Gritsch y Jeffrey Veale aprendí las técnicas de trasplante renal y también participé en el primer programa del mundo de donación renal proveniente de donantes altruistas. Fue así cómo conocí al que se convertiría en mi mentor y mejor amigo, el Dr. Jeffrey Veale.
En 2007 terminé mi formación profesional y fui contratado como Profesor en la División de Cirugía Mínimamente Invasiva y Endourología, dentro del Departamento de Urología de UCLA. Me interesé especialmente en los trasplantes de donante vivo. A finales de 2009 ya contaba con una trayectoria de más de 750 casos de donantes vivos laparoscópicos, entre las más amplias del mundo.
Fundació Puigvert, Barcelona, mi casa
Cuando decidí volver a Europa me ofrecieron un puesto como Jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal en la Fundació Puigvert, en Barcelona.
Desde 2018 también ejerzo como Jefe de la Unidad de Oncología. Desde entonces, Barcelona se ha transformado en la casa donde vivo junto a mi familia.
Timeline académico del Dr. Breda
Explora más