La excelencia quirúrgica del Dr. Alberto Breda se justifica en un bagaje clínico de más de 20 años de expertise. A lo largo de los años se ha convertido en un referente mundial en tres ámbitos: cirugía oncológica, trasplantes renales y cirugía robótica, siendo pionero en el uso de tecnología puntera en Europa y España. Conoce otros ámbitos de su especialidad:
Especialidades quirúrgicas
Síntomas e información básica
Cirugía robótica de riñón
- El carcinoma de células renales suele ser asintomático.
- Por esta razón, suele detectarse de forma incidental. Por ejemplo, tras una ecografía dominal de control realizada por otra enfermedad o a causa de dolores inespecíficos.
- Más del 80% de los casos pueden solucionarse mediante nefrectomía parcial.
Cirugía robótica del cáncer de próstata
- Aunque suele ser asintomático, puede manifestarse con síntomas como la disminución del flujo urinario, dificultad al orinar, dolor en la micción o hematuria.
- Suele manifestarse con un aumento del PSA. (Antígeno prostático específico) y suele diagnosticarse mediante resonancia magnética y sucesiva biopsia de próstata dirigida.
- Es el cáncer con mayor incidencia en el hombre adulto.
- La prostatectomía radical robótica es la técnica quirúrgica por excelencia. Permite la extirpación de la glándula prostática preservando (cuando indicado y posible) la continencia y la potencia sexual en más del 80% de los casos.
Tratamiento focal del cáncer de próstata
- Cuando el cáncer de próstata es limitado a una zona circunscrita de la glándula prostática, es posible tratarlo con técnicas de ablación de forma focal.
- La finalidad del tratamiento focal es curar el cáncer manteniendo la continencia y la funcionalidad eréctil en más de un 95% de los casos.
- En la Fundació Puigvert trato a estos pacientes con crioterapia (congelación por vía transperineal) de la glándula prostática.
- Además, el tratamiento con crioterapia focal o total es una alternativa curativa en aquellos pacientes que muestran una recurrencia del cáncer tras radioterapia de próstata.
Trasplante renal
- El trasplante renal es una de las soluciones para aquellos pacientes con enfermedad renal crónica terminal.
- Se puede obtener de riñones procedentes de donante vivo o fallecido. En términos de longevidad del injerto, son óptimos los riñones de donante vivo.
- Si bien el tratamiento clásico es la cirugía clásica, desde 2015 soy pionero en España y Europa en trasplantes renales de donante vivo de forma robótica.
- El carácter mínimamente invasivo de la cirugía robótica se refleja en la disminución de complicaciones, una mínima estancia hospitalaria y un menor dolor postoperatorio.
Carcinoma de la alta vía urinaria
- Suele aparecer acompañado de una hematuria (sangrado en la micción) con o sin dolor tipo cólico renal.
- Se divide en bajo riesgo y alto riesgo.
- El bajo riesgo se trata con técnicas endourológicas de ablación del tumor con láser, con el fin de preservar el riñón.
- El alto riesgo necesita técnicas de cirugía radical y la consiguiente extirpación del órgano (riñón, uréter y rodete vesical).
- Se puede tratar de manera abierta, laparoscópica y/o robótica.
Cáncer vesical
- Los síntomas más comunes son la hematuria asintomática.
- Suele diagnosticarse mediante ecografía y confirmación con cistoscopia.
- El tratamiento puede limitarse a una resección transuretral del tumor en el caso de tumores no músculo-invasores.
- En el caso de tumores que invaden la musculatura de la vejiga, el tratamiento es obligatoriamente radical con extirpación del órgano entero (vejiga y próstata en el hombre, y vejiga, ovarios y útero en la mujer).
- La cirugía radical se puede realizar de forma abierta, laparoscópica o robótica.
- Es de extrema importancia la reconstrucción de la vejiga con intestino delgado, para garantizar al máximo la continencia urinaria.
- La cirugía robótica con técnicas de reconstrucción intracorpóreas facilita la recuperación rápida de los pacientes.
Donante de riñón para trasplante vivo
- El donante vivo es una persona sana que dona su riñón de manera voluntaria y altruista a sus seres queridos (familia, amigos o donante altruista).
- La técnica de procuración del órgano -usada para extirpar el riñón- se denomina nefrectomía de donante vivo.
- Si bien a finales de los años 90 predominaba la técnica de nefrectomía abierta, hoy dominan las técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscópica y la robótica.
- Vivir con un riñón no conlleva limitaciones en la calidad de vida de los donantes.
- A principios del milenio, la Fundació Puigvert fue pionera en España en promover las técnicas mínimamente invasivas en donante vivo.
- Hoy es la técnica estándar de nuestro centro.